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El AVLO: el AVE de de bajo costo que no es tan bajo

Para la puesta en marcha del servicio AVLO, el AVE low costará Renfe está trabajando en la transformación de sus unidades en los talleres que tiene en Madrid, La Sagra Málaga y Valladolid. El lanzamiento de nuevos asientos de bajo coste comienza tras la finalización de la promoción ofrecida por la compañía el pasado 27 de enero y que finalizó este martes, en la que Renfe vendió 16.000 billetes a 5 euros para viajar entre el 6 de abril y el 31 de agosto entre Madrid y la capital.

La alternativa a la alta velocidad ha sido recibida con gran entusiasmo por los clientes. Los precios empezarán a partir de 10 euros para las entradas de adultos y serán de 5 euros para los niños menores de 14 años acompañados. A pesar de la nueva competencia, Renfe seguirá teniendo el paquete con más frecuencias y servicios que los que se licitaron en los tres corredores de Alta Velocidad donde se inicia la liberalización. Es decir, en el AVE a Barcelona, el corredor a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga. El AVE de bajo coste Renfe comenzará a prestar servicio en la línea Madrid-Barcelona, el corredor con mayor movilidad de pasajeros del país y el de mayor competencia con el transporte aéreo, con el objetivo de extenderlo progresivamente al resto de la red.

El AVLO: el AVE de  de bajo costo que no es tan bajo
El AVLO: el AVE de de bajo costo que no es tan bajo

El tren de alta velocidad a bajo precio parece que está a punto de llegar. RENFE ha presentado este mes el proyecto que se llamará “AVLO” (en lugar del nombre previamente propuesto “EVA”). Los billetes del tren barato AVE de Madrid a Barcelona costarán entre 10 y 60 euros por trayecto y el servicio tendrá al menos dos frecuencias en cada dirección y a finales de 2020 se ampliará a cinco viajes. Los trenes saldrán de la estación de Sants en Barcelona y de la estación de Atocha en Madrid.

  • La compañía confía en que este nuevo servicio generará el 20% de sus ingresos totales dentro de diez años.
  • El tren de bajo coste de Renfe cobrará hasta 30 euros por una segunda maleta y 8 euros por elegir un asiento.
  • La cafetería, el bar móvil, el catering de a bordo, la distribución de prensa y los auriculares también se suspenden en todos los trenes mientras dure el estado de alarma.
  • Fuentes de Renfe explican que la compañía prácticamente ha decidido no publicitar el estreno de la Avlo, a pesar de que ya ha anunciado su lanzamiento con gran fanfarria.
  • Los boletos de Avlo se están identificando, así que es necesario registrarse antes de hacer la compra.

Los trenes AVLO sólo cubren las rutas de Madrid, Zaragoza y Barcelona y todos los billetes, tanto los que se han puesto a la venta a precio reducido durante la promoción como los que se venden después del 6 de febrero, pueden disfrutarse desde el 6 de abril hasta el 31 de agosto. La página web de Renfe ha empezado a vender este miércoles billetes de AVLO, el AVE de bajo coste, desde su propia página web.

Renfe ya ha vendido casi el 25% de las entradas de Avlo disponibles hasta el 31 de agosto

Por el momento, Renfe no ha hecho ninguna declaración sobre el precio de estos nuevos billetes. En el momento más álgido de las prisas de enero, comprar billetes para el AVE a 5 euros no podía ser una oferta más tentadora. Y es la que ha elegido Renfe para promocionar su nuevo servicio de AVE lowcost, el Avlo, con el lanzamiento de una oferta promocional por la que los usuarios podían comprar por 5 euros un total de 1.000 entradas en su primer día de estreno el pasado lunes 27. A las 14 horas ya se habían vendido todas las entradas disponibles, y debido al elevado número de visitas, algunas personas tuvieron problemas con el tiempo de espera para formalizar la compra.

Para que el nuevo AVE Barcelona Madrid bajo cueste es necesario reducir los costos. Siguiendo la estrategia de las aerolíneas de bajo coste como Ryanair, Renfe está considerando la posibilidad de eliminar los servicios que ahora están disponibles en el AVE tradicional. El presidente de RENFE, Isaías Táboas, destacó durante la feria FITUR en enero de 2020 que se añadirán nuevas rutas y líneas de AVLO en más estaciones de AVE como los nuevos trenes de bajo coste que se incorporarán a la flota de trenes de alta velocidad de RENFE a partir de mediados de 2021. El operador había vendido un total de 127.297 billetes para viajar en el AVLO hasta mediados de febrero, la primera semana en la que había 522.000 asientos disponibles para la venta general en este nuevo servicio de bajo coste de dólares para los trenes programados para funcionar a partir del 6 de abril. El tren de alta velocidad a bajo precio presentado por RENFE a finales de 2019.